Una de las mayores ferias Alimentarias del mundo Desarrollándose nuevamente en París. SIAL’14, se dio cita del 19 al 23 de Octubre y PAC estubo presente como en anteriores ocasiones.

Se trata de uno de los mejores momentos para darse cuenta de la evolución de la Alimentación en el mundo entero. Nuevas tendencias, modas, nuevos productos y mejoras en los canales de distribución en un sector que también cada día está más globalizado.

Así pues, no es de extrañar que durante los próximos años veamos un aumento de productos de orígen asiático muy diferentes a los que ya empezamos a observar en nuestros mercados.

También pudimos comprobar un desarrollo específico en la cultura del «Slow Food», centrada especialmente en productos naturales como frutas y verduras.

Durante estos días también pudimos comprobar análisis y estudios más específicos de los mercados nacionales en los diferentes continentes. Desde España se sacan diferentes conclusiones como pueden ser una terrorífica guerra en productos Low Cost, como resultado de la fuerte crisis económica que nos acecha desde los últimos años, razón por la cual observamos como suben las ventas en superficies comerciales como Carrefour, Consum, Covirán… De todos modos, este camino hacia la oferta de productos de bajo precio se ve contrarrestada cada vez más en la búsqueda de productos tradicionales y mayor calidad en mercados locales y con cierta historia, mostrando su punto fuerte: productos artesanos.

Se muestra también un aumento de ventas del 19%, según datos de organización, en las ventas e-commerce, especialmente en el mercado textil y tecnológico. Este dato muestra quizá un canal en el sector alimentario que todavía está por desarrollar, a la vez que el consumidor va cogiendo más confianza en estos métodos de compra.

Comparando este análisis en otros mercados Nacionales, nos fijamos por ejemplo en uno de los más sofisticados en el territorio Europeo, el Holandés. Vemos que uno de los mayores focos de atención en su canal Horeca es la frescura de los alimentos así como el valor añadido de los productos ecológicos.

Otro mercado nacional de gran magnitud, el Alemán, muestra como conclusiones un consumidor cada vez más preocupado en comprar productos listos para cocinar. El concepto «ready to cook» es uno de los objetivos principales de las empresas productoras. De todos modos, el target alemán es el de un consumidor preocupado y concienciado conocer el orígen del producto, quién lo elabora y bajo qué condiciones se fabrica. También destacamos en este mercado una mayor preocupación de las empresas en el packaging para el segmento de los «Single-households» debido al aumento cada vez mayor de esta forma de vida, por lo tanto es de gran importancia la presencia en los lineales de productos con menor gramaje y reducidas porciones.

De este modo, en PAC hemos vuelto animados por los nuevos conocimientos que estos días hemos recibido en París, y que seguro intentaremos transmitir a nuestros clientes para continuar como siempre, hacia adelante con todas las mejoras y novedades que sean posibles.