La OMS declara según sus estudios que comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer. Ello ha creado un estado de alarma innecesario y desmesurado de tal magnitud que podría repercutir de forma muy negativa a muchos profesionales del sector cárnico que llevan su elaboración, su sacrificio, su honradez y la calidad de sus productos a tales dimensiones que demuestran y evidencían la falta de información y la necesidad de mostrar de forma veraz y consistente toda la calidad de las elaboraciones que ponen en duda tales afirmaciones de forma tan general.
Por ello invitamos a todo el mundo que quiera contrastar y matizar todas esas investigaciones, a descubrir un producto cárnico declarado como joya gastronómica universal, y además desde hace años y bajo rigurosos estudios científicos, recomendado por ser totalmente beneficioso para la salud de todas las personas: El Jamón Ibérico, y aquí la OMS no lo ha dicho, pero hablamos de un alimento cárnico totalmente saludable. Y si apuntamos hacia el Jamón Ibérico de Bellota, los beneficios se incrementan todavía más.
100 gramos de jamón ibérico de pata negra sólo aportan 250 calorías. Además, su consumo no eleva los niveles de colesterol ya que es un alimento muy rico en ácidos grasos monoinsaturados (después del aceite de oliva, el jamón ibérico es la principal fuente de ácido oleico), mientras que la proporción de grasas saturadas es muy baja.
Es un alimento muy recomendable para cualquiera, pero especialmente para los deportistas, ya que, es una gran fuente de proteínas de calidad. Cada 100 gramos de este tipo de jamón nos aporta 43 gramos de proteínas, por tanto, es ideal para favorecer el desarrollo de la masa muscular.
También es rico en minerales (como calcio, hierro, zinc, magnesio), y en vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B12).
BENEFICIOS QUE APORTA EL JAMÓN IBÉRICO.
1. Beneficios para el corazón:
– Por su contenido en grasas insaturadas, en especial, ácido oleico, y sus beneficios sobre el colesterol, aumentando la tasa de colesterol bueno (HDL) y reduciendo la tasa del perjudicial (LDL.)
– Por su alto contenido en vitamina E es un antioxidante natural. Su carne es considerada protectora del sistema circulatorio y del corazón.
– Gran cantidad de proteínas, por lo que se convierte en un sustituto de la carne roja.
Contiene vitaminas del grupo B y ácido fólico, beneficioso para prevenir enfermedades cardíacas.
La ciencia dice:
Según el doctor Avelino Ortiz, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Universitario de Badajoz, el jamón ibérico reduce el colesterol, disminuye la tensión arterial, minimiza el riesgo de trombos y aporta vitamina E al organismo, entre otros muchos beneficios, que convierten a este producto en “cardiosaludable”.
2. Ayuda a retrasar el envejecimiento y protege al organismo de procesos neurodegenerativos (parkinson o alzeimer).
– El ácido oleico que contiene, vitamina E y el selenio combaten el envejecimiento neutralizando los radicales libres y el estrés oxidativo, responsables de enfermedades como el Parkinson o Alzheimer.
– La grandes cantidades de vitamina B, previenen las demencias y la atrofia cerebral.
La ciencia dice:
En el VII Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento (2010), celebrado en Valencia, el doctor Francisco Martín Florido, destaco las propiedades del jamón ibérico y sus beneficios contra el envejecimiento.
3. Previene la Osteoporosis y Anemia.
– Por las cantidades de hierro y calcio que posee el jamón ibérico, combate las anemias en niños o personas adultas y previene contra la osteoporosis.
La ciencia dice:
Estudio que se realizo en el periodo 2006-2008 fruto de la colaboración entre DOP Jamón de Huelva y el Area de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Es uno de los estudios más importantes de los realizados en España sobre el consumo de cerdo ibérico, destacando todas las propiedades cardio saludables, otros relacionados con el envejecimiento, prevención de la osteoporosis…
4. Favorece el desarrollo intelectual y beneficioso durante el embarazo.
– Por su contenido en zinc favorece el desarrollo intelectual. Además, también es beneficioso durante el embarazo por su contenido en Zinc, Ac. fólico y hierro.
La ciencia dice:
Estudio que se realizo en el periodo 2006-2008 fruto de la colaboración entre DOP Jamón de Huelva y el Area de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Es uno de los estudios más importantes de los realizados en España sobre el consumo de cerdo ibérico, destacando todas las propiedades cardio saludables, otros relacionados con el envejecimiento, desarrollo intelectual…
Un estudio elaborado en California (Estados Unidos), establece que el Zinc es muy importante en la dieta de personas jóvenes y adultos.
Nota: El jamón ibérico es uno de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea y un fantástico complemento de una dieta sana, equilibrada y ejercicio físico.