En la actualidad y tras los últimos informes publicados, se está dando a conocer la importancia de los diferentes procesos de elaboración sobre la calidad final del producto.

Es por ello que nos es grato informarles de las características especiales del salmón ahumado Marca CasaWestfalia (Códigos 33455 y 33450). A diferencia de otros fabricantes que ahúman en caliente, estos salmones se AHUMAN EN FRÍO, esto implica que:

  1. Las temperaturas no superan los 30ºC (en caliente es entre 60º y 90ºC), con ello, se forman menos benzopirenos, sustancias causantes de efectos cancerígenos

Para destacar esta característica se hace mención en la denominación en la etiqueta del SALMÓN NORUEGO AHUMADO en FRÍO, 1,4 – 1,5 Kgs (código 33450) y se está preparando una pegatina azul para el envase del SALMÓN NORUEGO AHUMADO en FRÍO 100 gr.  (código 33450) así contamos que estará lista a principios del 2016.

  1. Otra de las características es que este salmón es ELABORADO ARTESANALMENTE CON MÉTODO TRADICIONAL. Incluimos el video que se grabó en las instalaciones del fabricante, además de incluir una descripción del proceso a posteriori.
https://www.youtube.com/embed/6s3KohUxgf8

¿Por qué se considera este salmón como artesanal y fabricado de forma tradicional? Porqué hay dos procedimientos que son básicos en su elaboración: el salado y el fumado.

El fabricante utiliza piezas enteras de salmón (con cabeza y espina), los limpia perfectamente de toda merma y deja los filetes a punto de salar. Se quitan todas las espinas del pescado que quedan (después de abrirlo en dos filetes) manualmente.

El proceso de salado, que se hace con una mezcla de sal y azúcar, se realiza por los operarios manualmente, escampando artesanalmente la mescla por encima del pescado. Se van haciendo pisos del producto, separados con chapas, y cuando todo el producto es salado, se pone peso encima para poder extraer el agua y dejarlo a punto para el secado e ahumado.

Hay empresas con la misma actividad, que lo que hacen es inyectar la salmuera al pescado, este proceso industrializado pierde la característica de artesanal. Para el nuestro salmón se utiliza una técnica sin maquinaria, sino manual, que lo que hace es conferir al producto un toque especial que afecta muy positivamente a su gusto.

Por el otro lado, está el proceso de ahumado, que se puede decir que es el paso final que hace que también nuestros productos puedan considerarse artesanales y tradicionales. Los ahumados tradicionales son realizados con humo de maderas nobles y con unos tiempos estipulados para conseguir curar el producto y darle propiedades de conservación de manera natural. En el nuestro salmón, no se utilizan humos líquidos u otros conservantes o colorantes que lo que harían sería tener un producto totalmente exento de propiedades artesanales y tradicionales y evidentemente, ya no lo podríamos considerar natural. Los salmones, entonces, son destinados en unas bandejas enrejadas, que dispuestas dentro de unos hornos de ahumado, los cuales funcionan con humo que el fabricante mismo produce con maderas especiales y especies, dando un «bouquet» agradable y nada empalagoso al paladar.